Agustina Propato advierte en Tierra del Fuego sobre una "crisis de soberanía sin precedentes"
- Nahuel Hidalgo

- 18 oct
- 3 Min. de lectura
La diputada nacional participó de un acto del PJ en Ushuaia junto a Victoria Vuoto y luego de una multitudinaria caminata en Tolhuin con el gobernador Melella y los candidatos de Fuerza Patria, donde lanzó un contundente mensaje: "Al ajuste se le pone freno con la fuerza del pueblo".

Con un firme discurso en defensa de la soberanía nacional, la diputada nacional Agustina Propato recorrió Tierra del Fuego, donde advirtió que la Argentina atraviesa “una crisis de soberanía sin precedentes” y cuestionó duramente las políticas del gobierno de Javier Milei.
Su agenda incluyó una charla abierta sobre “Soberanía y peronismo” en Ushuaia, organizada por el Partido Justicialista local, donde estuvo acompañada por la presidenta del PJ a nivel local, Victoria Vuoto.
Posteriormente, la legisladora se sumó a la multitudinaria caminata de Fuerza Patria (Lista 503) en Tolhuin, una actividad que congregó a cientos de militantes y referentes de toda la provincia. En este evento, Propato compartió la recorrida con el gobernador Gustavo Melella y los candidatos del espacio: la senadora Cristina López y Federico Runin (a Senadores Nacionales), y Paola Mancilla y Agustín Tita (a Diputados Nacionales). Fue en este contexto donde dirigió un mensaje claro y contundente a los presentes: "Al ajuste se le pone freno con organización y con la fuerza del pueblo en la calle. Donde hay pueblo, hay Fuerza Patria".
Un diagnóstico crítico sobre la soberanía
Desde su rol como vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Propato sostuvo que “la soberanía no admite grados”. Citando al pensador nacional Vidar Campos, afirmó: “No se puede ser más o menos soberano. Se es soberano o no se es”, y señaló que la ocupación británica de las Islas Malvinas y la política exterior del actual Gobierno ponen en crisis ese principio básico.
Uno de sus principales señalamientos fue contra la privatización de la hidrovía Paraná-Paraguay. “El 90% de nuestro comercio exterior pasa por esa vía. Es como privatizar nuestras autopistas marítimas y fluviales. Ningún país del mundo renuncia al control de su navegación”, sostuvo en diálogo con Zoom a Diario, calificando la medida como una "nueva forma de entrega".
La advertencia sobre el rol de Estados Unidos y el embajador Lamelas
La diputada también se refirió con preocupación al alineamiento político y militar con los Estados Unidos. Cuestionó específicamente el DNU que autoriza ejercicios militares conjuntos en Ushuaia, al que tildó de “inconstitucional y sin precedentes”.
“Nunca un ejercicio de tropas se aprobó por decreto de necesidad y urgencia”, advirtió, señalando que la presencia de tropas norteamericanas en el sur responde a un interés geoestratégico sobre el Atlántico Sur y la Antártida. En este contexto, citó las declaraciones del embajador estadounidense, Peter Lamelas: “Si las provincias negocian con China, propone intervenirlas. Esa es una intromisión directa en la vida interna de la Argentina”, expresó.
Un llamado a la defensa activa en las urnas
Propato completó su análisis criticando el recorte en el presupuesto de defensa para 2026 y alertando sobre la entrega de sectores estratégicos.
Frente a este panorama, y en sintonía con el mensaje de la caminata en Tolhuin de que “en esta elección está en juego el futuro del país”, la diputada vinculó la defensa de la soberanía con la participación electoral. “El acto de defensa nacional también se expresa en las urnas”, afirmó, concluyendo que “lo que está en juego es si seguimos siendo un país soberano o un territorio administrado desde afuera”.







Comentarios