top of page

Jesús Pessi: “Si seguimos así, cualquier loquito puede gobernar este país”

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 28 oct
  • 3 Min. de lectura

Hablamos Con Jesús Pessi, uno de los referentes del peronismo de San Nicolas y con una fuerte trayectoria militante en la segunda sección electoral analizó los resultados de las elecciones del domingo y marcó una fuerte autocrítica hacia el peronismo bonaerense. “El peronismo nunca fue anti nada, fue siempre un partido de gobierno y de esperanza. Hoy no somos nada”, sentenció.


Por ADN Nacional

ree

—Jesús, ¿cuál es tu balance general de los resultados del domingo? ¿Qué análisis hacés de lo que pasó en la región y a nivel nacional?

—Hubo una victoria contundente del gobierno nacional. Esta victoria tiene, por lo menos, dos ejes fundamentales. Uno es la inflación y el otro eje es la intervención de los Estados Unidos en nuestro país. Esta intervención y el posicionamiento del presidente norteamericano generaron miedo e incertidumbre en gran parte de la sociedad, respecto a lo que podía pasar si el gobierno perdía las elecciones.


Hablando de la oposición, y más precisamente del peronismo, creo que cayó —más allá de la mala táctica electoral implementada— en el lugar de ser solo la antítesis de este gobierno. Esto generó un enfrentamiento de Milei versus anti-Milei. El peronismo nunca fue anti nada: fue siempre un partido de gobierno y de esperanza para revertir situaciones adversas, y hoy solo jugó el rol de ser el freno a este gobierno, perdiendo su sentido de ser y no siendo nada.Evita decía: “El peronismo es revolucionario o no es nada.” Hoy no somos nada.

Mientras hay una revolución inversa en nuestro país, algunos dirigentes que se dicen peronistas creen que la solución es un frente anti-Milei que aglutine nombres para frenar a este gobierno. Y eso, señores, no es peronismo; nuestro movimiento va más allá de los nombres.


—En Zárate, el peronismo logró un triunfo importante. ¿Qué creés que determinó este resultado?

—Creo que es fundamental comprender que, para ganar, se necesitan liderazgos que expresen un sentido nacional. Y ahí está el caso de Zárate, donde fue uno de los pocos municipios en que se ganó, a pesar de no haber un intendente peronista, pero sí una conducción que expresaba la defensa nacional y la voz de los ciudadanos de Zárate. Este factor marca claramente la diferencia de una dirigente como Agustina Propato, presente en el territorio y dando las discusiones a nivel nacional.


—Desde Fuerza Patria, ¿cómo ven el futuro político después de estos resultados?

—Puedo hablar desde el peronismo y desde donde algunos compañeros estamos trabajando para construir una plataforma de Estado (Trascender) que esté a la altura del momento histórico, interpretando e interpelando la realidad para transformarla y construir un rumbo que nos haga sentir orgullo de ser argentinos, y que cada uno de los ciudadanos sienta la seguridad de que se puede volver a proyectar una vida digna, donde las cosas funcionen y pongamos a la Argentina y a los argentinos primero.


—¿Qué mensaje creen que recibieron de los votantes y

cómo piensan responder a esas demandas? ¿Qué lecciones deberían tomar los distintos partidos y movimientos políticos de lo ocurrido este domingo?

—Creo que es fundamental volver a escuchar. La dirigencia política ha quedado lejos del pueblo que intenta interpretar, haciendo sentir a gran parte de la sociedad que están solos, y que las discusiones e internas de nombres solo alejan más al pueblo de la dirigencia.

También la militancia debe volver a ser rebelde y no esperar a que la dirigencia marque el rumbo. Es momento de romper lo establecido, porque si no lo hacemos, nada va a cambiar.La sordera de la dirigencia y la quietud de la militancia nos han vuelto un cuerpo sin alma. Es hora de despertar.


—Por último, Jesús, si tuvieras que definir en una frase lo que significan estos resultados para Fuerza Patria y para la Provincia, ¿cuál sería?

“Es un claro llamado de atención de que no estamos a la altura del momento histórico, y que si seguimos así, cualquier loquito puede gobernar este país. Volvamos a tener claridad de identidad para volver a tener representatividad.”


El análisis de Jesús condensa un diagnóstico que hace eco en buena parte del peronismo bonaerense: la necesidad urgente de recuperar identidad, conducción y sentido histórico. Mientras el gobierno nacional capitaliza el descontento social con un discurso de ruptura, Fuerza Patria intenta reordenar su proyecto político desde una mirada nacional y popular, queriendo volver a las raíces del movimiento.


Comentarios


bottom of page