top of page

Curas en Opción por los Pobres denuncian violencia contra jubilados

  • Foto del escritor: Conurbano Profundo
    Conurbano Profundo
  • hace 4 días
  • 2 Min. de lectura

El Grupo de Curas en Opción por lxs Pobres emitió un comunicado público para expresar su rechazo a la violencia ejercida contra jubilados y jubiladas que se manifestaban pacíficamente, y para repudiar la represión ocurrida durante las recientes protestas.

En el texto, los curas sostienen:

“Nosotros, miembros del Grupo de curas en Opción por lxs pobres, no podemos permanecer callados frente a la violencia, ¡un miércoles más!, contra nuestras hermanas y hermanos jubilados. Quienes toda una vida contribuyeron a levantar nuestra patria se ven ahora expoliados, robados y maltratados. Eso, sin duda alguna, y aunque la palabra no les guste a los miembros del gobierno, se llama injusticia.”

Además, manifiestan su compromiso con quienes sufren:

“Jesús nos lo echaría en cara, y nuestra conciencia no nos dejaría en paz. Que ayer hayan golpeado y gaseado a jubiladas y jubilados supuso golpear y gasear a algunos de nuestros compañeros que estaban allí. Duele ver a miembros del pueblo obedecer a la orden del pecado antes que a la orden de Dios, duele ver a algunos golpeando y gaseando a sus abuelos y a sus hermanos.”

El comunicado subraya dónde se encuentra la verdadera presencia de Jesús según su fe:

“Como curas allí estuvimos. Allí estaremos, porque creemos que allí está Jesús: en cada abuelo sin remedios, en cada abuela sin alimentos, en cada anciana sin abrigo, en cada anciano sin casa. Y porque allí está Jesús, creemos que no lo debemos buscar en los templos sino en las plazas, no en sacristías sino en los rostros ajados por la edad y el maltrato.”

Por último, reiteran su pedido y un llamado a la conciencia:

“Lamentablemente no esperamos otra cosa del gobierno, pero si esperamos que muchos miembros de las fuerzas de seguridad recuperen la conciencia, una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla, por eso repetimos en nombre de Dios, ¡cesen la represión!”

Contexto y represión al Padre Paco


En medio de esta ola de violencia contra los manifestantes, se registró la represión directa contra el sacerdote Francisco “Paco” Olveira, referente del Grupo de Curas en Opción por lxs Pobres. El Padre Paco fue golpeado y detenido mientras intentaba mediar para evitar una detención violenta a un manifestante, y su monaguillo Carlos Ávila también fue arrestado.

Este hecho pone en evidencia la tensión y la violencia con que se reprimen las protestas sociales, y fortalece la voz de los curas, que insisten en la necesidad de una ley justa y el respeto a los derechos humanos.


Un llamado desde la fe


Desde el medio agradecemos a quienes, desde la fe cristiana, no solo rezan sino que acompañan, protegen y ponen el cuerpo por los más vulnerables, siguiendo el mandato de amor al prójimo. Como dice Mateo 5:9:

“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.”

コメント


bottom of page